sábado, 7 de mayo de 2011

Discurso Televisivo y Chat


v Discurso Televisivo


<>

El discurso televisivo es una unidad de comunicación dotada de los componentes propios de cualquier circuito integral (es decir, con un enunciador que envía –por un canal- un mensaje dirigido a un enunciatario, utilizando unos códigos y en un determinado contexto).



El discurso televisivo se manifiesta en cuatro modalidades básicas de articulación que van del carácter más específico al más general; por un lado, los programas de televisión y las programaciones por franjas horarias (mañana, tarde, prime time, madrugada), y por el otro, la totalidad de la programación de una cadena, o incluso, de un sistema de cadenas de televisión.
La televisión maneja un discurso que está dentro de un juego de hibridaciones entre lo  global, nacional y local.

Las características básicas de los mensajes televisivos se centran básicamente en la:
  • Ubicuïtat: el mensaje televisivo está por todas partes y al mismo tiempo; por lo tanto todos los televidentes comparten la experiencia.
  • Inmediatez: suprimiendo distancia y destruyendo las coordinadas del tiempo. La realidad televisiva permite construir un “mundo inventado que se asemeja al real”, hasta el punto que el espectador deja de pensar como tal y tiene la ilusión de ser él mismo el actor.
  • Brevedad: puesto que el medio impone su propio ritmo y crea su propia linealitat.
  • Caducidad: el mensaje es efímero y las imágenes duran el que tardan al ser sustituidas por otros.
Es un medio de comunicación ampliamente utilizado, el cual está disponible en la red.
v Chat
Nace en el año 1972. Donde se logra la primera conversación de computadora a computadora. La conversación fue celebre, ya que participaron en ella, un paciente y su psiquiatra. El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.
 
Son muchas las acepciones de la palabra chat, y por lo general agrupa a todos los protocolos que cumplen la función de comunicar a dos o más personas. Otros son protocolos distintos pero agrupados en la mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Jabber/XMPP o ICQ, entre los más conocidos, o también el servicio SMS de telefonía móvil. Actualmente Orkut de Google cuenta con un servicio de Chat en línea. También se puede incluir aquí el peer-to-peer
Es común que los usuarios del chat (que suelen denominarse chaters) utilicen seudónimos o alias llamados Nick. Entre los usuarios de este tipo de medios destacan los usuarios que en chats, foros y otros medios escriben utilizando un lenguaje saturado de palabras muy cortas (short words), simplificando palabras y en general sin respetar las reglas de ortografía.


Los mensajes que dos o mas personas intercambian a travez de internet se envían en tiempo real, las salas de conversación y los mensajes al instante se asemejan mucho a conversación frente a frente y con la posibilidad de una cámara web se puedan ver mientras platican. Las listas de chat pueden ser muy amplias, los usuarios han obtenidos habilidades que pueden chatear al mismo tiempo, además de haber generado un lenguaje propio, como los emoticons y algunos símbolos (besos, ruidos, zumbidos, etc). El chat es divertido y creativo y los usuarios suelen pasar horas en ello incluso hay quienes han encontrado su pareja en el chat.


   
El tipo de chat más utilizado en la actualidad, es aquel que corresponde al servicio de mensajería instantánea, como es el caso de MSN, ICQ, Jabber y otros. Las variaciones más actuales del chat, incluyen la conversación en formato de texto más videoconferencias y llamadas de voz de computador a computador. Debido a la competencia en este sector, estos servicios son gratis y se han ido implementando en todo la Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario